Resumen del 13 de Junio de 2008

mapachiapas11.jpg

Cecilia Soto, comisionada del Instituto Nacional de Migración, confirmó que esta tarde los siete agentes migratorios y los dos choferes que transportaban a 34 cubanos y centroamericanos hacia una de las estaciones del instituto, rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por la desaparición de esas personas.

Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que existe un ofrecimiento del gobierno federal de adelantar para el próximo año la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única o el Impuesto Sobre la Renta.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales se pronunció por eliminar paulatinamente los subsidios a las gasolinas. Este beneficio sólo debe ser para las personas que ganan menos de cinco salarios mínimos, consideró Ismael Plascencia, presidente de la CONCAMIN.

El presidente Felipe Calderón reiteró su apoyo a España contra el terrorismo, y afirmó que México hará lo que esté a su alcance para poner en manos de la justicia española a quienes destruyan la vida pública de ese país. En su tercer día de gira por España, el presidente refrendó su respeto al Senado mexicano, y reiteró que el debate sobre su propuesta de reforma energética ha mostrado que en aspectos técnicos no hay grandes discrepancias. Subrayó que no busca inversión privada en Pemex, sino mayor flexibilidad para que pueda administrar mejor sus recursos, multiplicarlos y contratar capacidad operativa y de ejecución, sin perder la propiedad de una sola gota de petróleo.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, consideró que en la consulta ciudadana sobre la reforma energética que promueve, podrían realizarse al menos dos preguntas, pero esto dependerá de las determinaciones a las que llegue el Instituto Electoral del Distrito Federal. Marcelo Ebrard también dio una buena noticia. Garantizó que hasta fin de año se mantendrá la tarifa actual del suministro de agua potable que establece el Código Financiero de 2008.

El Gobierno del Distrito Federal anunció que suspendió el servicio de agua a 300 usuarios morosos que tienen adeudos, y que 700 personas más podrían quedarse sin el servicio de abasto de agua, por lo que ya fueron notificadas.

El jitomate mexicano está libre de salmonelosis, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Este rumor ha sido propagado por intereses comerciales e incluso ya se han tomado medidas formales para asegurar al gobierno de Estados Unidos que el jitomate mexicano está en condiciones para ser consumido.

Eduardo Sojo, secretario de Economía, contempla la posibilidad de utilizar los mecanismos de solución de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para solucionar el conflicto con el tomate mexicano, en caso de ser necesario.

En Información Internacional

Crítica la situación en el Medio Oeste de Estados Unidos, donde se pronostican más inundaciones, tormentas eléctricas y más tornados. Las lluvias e inundaciones, que comenzaron a principios de mes, ocasionaron que los precios del maíz y la soya subieran 25 por ciento en estas dos primeras semanas de junio. La situación se complica aún más, debido a que el tiempo seco que afecta a Argentina retrasará la siembra de trigo de este año.

Faltan 56 días para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la seguridad es la prioridad de China. El gobierno reconoció que el terrorismo doméstico más que el internacional, es una de sus mayores preocupaciones. La INTERPOL informó hoy que el gobierno está destinando recursos sin precedentes para evitar actos violentos. Cien mil policías y 600 mil voluntarios patrullarán las sedes, hoteles y calles de Beijing. Además, cerca de 300 mil cámaras de vigilancia cubrirán toda la capital china. Por otra parte, se comprobó que la corrupción es una plaga en China. Una sucursal del mayor banco del país, el ICBC –Banco de Industria y Comercio de China– utilizó miles de dólares de los fondos destinados a las víctimas del sismo del 12 de mayo para comprar tenis Nike a todos sus empleados.

En Finanzas

La Bolsa Mexicana de Valores perdió 61 puntos, es decir, 0.20 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 30 mil 413 puntos. El balance semanal para la Bolsa Mexicana de Valores es negativo, con una pérdida de 2.36 por ciento.

El dólar en ventanilla cerró en 10.46 pesos. El dólar interbancario cerró en 10.36 pesos a la venta.

Por Gabriela Falcón

Escribe un comentario