Reaparece Fidel Castro

La Habana, 17 de Junio.- El líder cubano Fidel Castro reapareció este martes, muy delgado pero animado, en un video junto al presidente venezolano Hugo Chávez y su hermano Raúl Castro, sus primeras imágenes difundidas en la televisión local en cinco meses.
Vestido de traje deportivo blanco, rojo y azul, Castro aparece sentado y de pie en un jardín, conversando la mañana de este martes con Chávez y Raúl, en un encuentro que duró una hora y media, según el reporte del telenoticiero.
Aunque no se le escuchó hablar en el video, de unos tres minutos, Fidel Castro gesticula con cierta fluidez en la plática, en la que también estuvo presente su secretario privado Carlos Valenciaga.
“Hasta la victoria siempre”, le dice el mandatario venezolano al despedirse, tras un informal saludo militar que el líder comunista, de 81 años, le responde palmeándole los hombros.
La charla giró en torno “al impacto de la crisis de los precios de los alimentos y la manera en que nuestros países deben enfrentar, valoraron el tema como un asunto estratégico y un problema de seguridad nacional”, subrayó la nota leída por un presentador para acompañar las imágenes.
“Coincidieron en que la batalla fundamental es aumentar la producción agrícola e identificaron como una vía para su logro el impulso de proyectos conjuntos en esta área”, dijo el reporte.
Castro, quien en febrero renunció al gobierno que ostentó durante más de cuatro décadas, no es visto en público desde que enfermó hace casi dos años, y sus últimas imágenes de video y foto eran las tomadas el 16 de enero, cuando lo visitó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
La prolongada ausencia de imágenes y la disminución de la frecuencia con que publica en la prensa sus artículos “Reflexiones del compañero Fidel”, motivó en las últimas semanas rumores, sobre todo en el exterior, de una gravedad, nueva operación o incluso de su muerte.
Aunque de la anterior entrevista con Chávez el 8 de marzo no se difundieron imágenes, ni de un encuentro con el presidente boliviano Evo Morales en mayo, las visitas del aliado venezolano casi siempre son aprovechadas para fotos o videos del líder cubano, como señal de vida.
En esta ocasión, Chávez habló también el lunes durante unas tres horas con Castro acerca de la crisis alimentaria, financiera y energética mundial, la situación en Venezuela y las misiones que cumplen los cubanos en ese país, según una nota oficial publicada en la prensa.
“Fidel (está) allí, vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba y nuestra América. Raúl, con las riendas en la mano”, comentó el gobernante venezolano la tarde del lunes, antes de ir a verlo.
Chávez, quien lo ha visitado una docena de veces durante la crisis de salud, es una de las pocas personas que conoce de primera mano el estado del líder cubano, que sigue su convalecencia en un sitio no revelado, dedicado, según dijo, a escribir sus memorias y artículos de prensa.
Durante la enfermedad de Fidel, el gobernante venezolano ha estrechado lazos con el gobierno de Raúl Castro, con quien también se reunió este martes para analizar el avance de los millonarios proyectos bilaterales, en petróleo, telecomunicaciones, producción de alimentos, acuerdos comerciales y programas de cooperación.
“Fidel, Raúl y Chávez destacaron la solidez de las relaciones entre nuestros países (…). Ratificaron la intención de continuar impulsando el proyecto de desarrollo petroquímico en Cienfuegos (centro-oeste)”, añadió la nota del video.
Chávez dijo en La Habana formar “un solo equipo” con los hermanos Castro. “Esta revolución marcha hacia adelante redoblando tambores” y “está más viva que nunca”, “en el fondo somos la misma revolución”, subrayó.
Venezuela es el principal socio político y económico de Cuba -con un intercambio de unos 7.000 millones de dólares-, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y envía a La Habana unos 100.000 barriles diarios de petróleo.
AFP






































Escribe un comentario