Resumen del 17 de Junio de 2008

Los precios del maíz, soya, trigo y las carnes de cerdo y pollo, alcanzaron niveles récord como consecuencia de las inundaciones en el Medio Oeste de Estados Unidos, las peores de los últimos 15 años y el conflicto agrario en Argentina. El presidente George Bush visitará varios de los estados más afectados el jueves próximo.
Para controlar la inflación, al Banco de México no le va a quedar otro remedio que mover las tasas de interés. Así lo consideran especialistas financieros, al destacar que la probabilidad de que el Banco de México aumente la tasa de referencia es muy alta.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la propuesta del ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, de declarar inconstitucionales disposiciones de la nueva Ley del ISSSTE relacionadas con el aumento de cuotas, años de servicio y edad de retiro. La Suprema Corte avaló el nuevo sistema de pensiones que se estableció en la Ley del ISSSTE, al concluir que no afecta de manera retroactiva a los burócratas.
Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado por el Partido Convergencia, denunció que la Secretaria de Hacienda ha ofrecido 2.5 millones de pesos a diputados federales para que voten en favor de la reforma energética, aunque no quiso revelar nombres, ni dijo quiénes han ofrecido este dinero.
Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que no tiene conocimiento de los supuestos ofrecimientos económicos de la Secretaría de Hacienda a legisladores, para que voten en favor de la reforma petrolera. Es irresponsable hacer estas declaraciones tan temerarias porque quien acusa esta obligado a probar, sostuvo.
Gustavo Madero Muñoz, líder de los senadores del PAN, rechazó que para aprobar la reforma a Petróleos Mexicanos, los legisladores panistas apuesten a la división del PRI o a corromper o comprar voluntades.
La Secretaría de Hacienda negó los intentos de soborno a diputados federales para que aprueben la reforma energética. Eso es absurdo, consideró. De igual forma, Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos, negó que el gobierno haya ofrecido dinero a los legisladores que aprueben la reforma petrolera. Del lado del gobierno, por supuesto que es falso. Es increíble, sostuvo.
El presidente Felipe Calderón firmó el Decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal, y señaló que la lucha contra la delincuencia organizada es de todos los niveles de gobierno y de la sociedad, pues lo que está en juego no es la integridad de los gobernantes sino de los gobernados.
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, aclaró que el problema de la seguridad pública no se resolverá sólo con más recursos, policías y mejores leyes, pues se necesita mayor participación de la gente. Llamó a hacer de la denuncia un hábito.
La Secretaría de Salud busca que a finales de este gobierno, se deje de producir tabaco en México, y ofrecer propuestas de otro tipo de siembras en los estados que cuentan con estos cultivos.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, señaló que una fuga de agua y la concentración del líquido a causa de las lluvias provocaron el surgimiento de una grieta en la delegación Iztapalapa. Estas grietas se presentan cada temporada de lluvias, por lo que Protección Civil del Distrito Federal, ya reubica a las familias que podrían verse afectadas.
Con el objetivo de que los jóvenes tengan su primer empleo aunque no de manera formal, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de la Juventud, puso en marcha el programa de Empleo juvenil de verano.
En Información Internacional
Faltan 52 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y las autoridades de China impusieron estrictas medidas de seguridad en la región de Xinjiang, donde viven más de 8 millones de musulmanes, para permitir el paso de la Antorcha Olímpica. De esta provincia, la antorcha viajará al Tíbet donde tendrá lugar el relevo el sábado próximo.
En Finanzas
La Bolsa Mexicana de Valores perdió 428 puntos, es decir, 1.41 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 29 mil 925 puntos. Los Cetes subieron. En su plazo líder a 28 días ofrecen un rendimiento de 7.56 por ciento. En sentido contrario las Reservas Internacionales del país, que disminuyeron 177 millones de dólares. Del 9 al 13 de junio, se ubicaron en 84 mil 849 millones de dólares.
El dólar en ventanilla cerró en 10.40 pesos, en tanto el dólar interbancario cerró en 10.30 pesos a la venta.
Por Gabriela Falcón







































Escribe un comentario