Olmert avala canje de prisioneros

olmert.jpg

Jerusalen, 29 de Junio.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio luz verde el domingo al canje con el Hezbolá chiita libanés de dos soldados israelíes, secuestrados en julio de 2006 y considerados muertos, contra varios prisioneros libaneses, informó la radio militar israelí.

“Pese a todas las dudas, sopesando los pros y los contras, apoyo el acuerdo” de intercambio, declaró Olmert, citado por la radio militar, durante la reunión semanal del consejo de ministros.

“Sabemos lo que les ha pasado a Eldad y a Ehud”, afirmó Olmert en referencia a las informaciones que apuntan que los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser murieron después de resultar heridos cuando fueron capturados en la frontera libanesa.

El jefe de gobierno instó a los ministros a votar el acuerdo “pese a su elevado precio”, anteponiendo el deber del gobierno hacia las familias de los soldados desaparecidos que viven en la incertidumbre.

La mayoría de los ministros anunciaron previamente que apoyarían ese compromiso, negociado con la mediación de Alemania.

A cambio de los dos soldados secuestrados por Hezbolá, Israel se dispone a liberar a cinco detenidos libaneses y a entregar al movimiento chiita los cuerpos de sus combatientes inhumados en Israel.

Entre los cinco prisioneros, figura Samir Kantar, del Frente de Liberación de Palestina (FLP), condenado en 1980 a 42 años de prisión por haber matado a un civil israelí y a su hija, así como a un policía hebreo, en 1979 en el norte de Israel.

La captura de los dos soldados israelíes en julio de 2006 desencadenó una ofensiva militar hebrea que se prolongó 34 días, del 12 de julio al 14 de agosto, en territorio libanés.

El conflicto dejó más de 1.200 muertos libaneses, la mayoría civiles, y 160 fallecidos del bando israelí, gran parte militares.

Según el ejército hebreo, los dos militares resultaron gravemente heridos durante su secuestro. Ninguna señal de vida ha sido emitida desde entonces.

AFP


Escribe un comentario