Inflación y tasas de interés pegan al consumo

supermercados04122.jpgCiudad de México, 30 de Junio.- Analistas financieros señalaron que las elevadas tasas de interés, el aumento de la inflación y la pérdida de dinamismo de la economía mexicana afectan directamente al empleo y provocaron el desplome del crédito al consumo.

El Banco de México dio a conocer este lunes que en mayo pasado el crédito directo de la banca comercial al consumo presentó una tasa negativa de nueve por ciento en términos reales anuales.

Los analistas financieros indicaron que otra de las causas de la caída en el nivel de financiamiento al consumo familiar, principalmente las tarjetas de créditos, es el incremento de la cartera vencida, provocada por las mismos bancos al aplicar tasas de interés excesivas en ese tipo de instrumentos.

El director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), César Castro, explicó que las cifras sobre la involución del financiamiento al consumo, refleja la realidad económica del país, es decir, son varios efectos que se ven en uno sólo.

El Banco de México recordó que al cierre de mayo de 2008 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial fue de 2 billones 9 mil de millones de pesos.

Sobre las tasas de interés de crédito a los hogares, indicó que en el quinto mes del 2008 las tarjetas de crédito bancarias cobraron en promedio 34.24 por ciento.

Por Agustín Vargas, reportero


Escribe un comentario