Resumen del 30 de Junio de 2008

Guillermo Zayas, ex director del programa Mando Único de la Policía en Gustavo A. Madero, pidió se le juzgue por homicidio imprudencial y no doloso. En el juzgado décimo noveno de lo Penal, Guillermo Zayas tuvo la primera audiencia de desahogo de pruebas por el caso News Divine.
El procurador de justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, solicitó formalmente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal las fotografías que sus elementos tomaron a menores de edad que fueron detenidos durante el operativo en la discoteca News Divine.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, descartó que la procuraduría capitalina o la Secretaría de Segurita Pública, hayan distribuido las fotografías en las que aparecen jóvenes que fueron detenidos en el fallido operativo en la discoteca News Divine, el 20 de junio pasado. Ante las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, Emilio Álvarez Icaza, que presumiblemente involucran al procurador Rodolfo Félix Cárdenas, Ebrard pidió esperar a conocer el informe completo de derechos humanos.
Senadores del PRD anunciaron la creación de un frente de defensa para que a través de la resistencia civil, eviten que el gobierno federal y el PAN lucren políticamente con la tragedia de la discoteca News Divine. Ricardo Monreal, vicecoordinador de los senadores perredistas, dijo que se manipuló información desde la oficina del secretario de Seguridad Pública capitalino, y esos errores deben revisarse. En otros temas, Ricardo Monreal no descartó una nueva toma de tribunas en el Congreso, para defender el petróleo, aunque adelantó, que habrá otras protestas muy novedosas.
Los diputados del PRD que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador anunciaron que están listos para impedir por todos los medios, que se de un periodo extraordinario u ordinario con el propósito de aprobar la Reforma Energética. Alejandro Sánchez Camacho, diputado perredista, informó que ya está la propuesta para que el grupo parlamentario del PRD aporte voluntariamente, 20 mil pesos para apoyar la consulta pública nacional en defensa del petróleo.
Las autoridades fiscales y el sistema financiero están listos para iniciar la recaudación del nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que entrará en vigor este martes uno de julio, y cuyo objetivo es combatir la informalidad.
El próximo sábado 5 de julio entra en vigor el Hoy No Circula Sabatino. Esto ocasionará pérdidas al comercio en pequeño del Distrito Federal, por 390 millones de pesos, subrayó José Caudillo Herrera, presidente la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y turismo de la Ciudad de México.
El presidente Felipe Calderón entregó apoyos sociales a la comunidad otomí, y aclaró que éstos y las obras no tienen carácter partidista o electoral, además de que continuarán impulsándose sin pedir nada a cambio. El presidente de la República estuvo de gira por el Estado de México.
En Información Internacional
El presidente George Bush, de Estados Unidos, firmó la ley de gastos militares 2008 por 162 mil millones de dólares, que incluye los fondos destinados a la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico en México y Centroamérica.
Faltan 39 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El gobierno de China ordenó a todas las autoridades locales que eviten toda manifestación que pueda ensombrecer el desarrollo de los Juegos Olímpicos. El llamado fue hecho tras los violentos disturbios del fin de semana en que miles de personas atacaron y quemaron edificios del gobierno y vehículos de la policía en protesta por la violación y asesinato de una adolescente, encubiertos presuntamente por la policía.
Los directivos de las grandes empresas petroleras, reunidos en el Congreso Mundial del Petróleo, en Madrid, España, rechazaron que la especulación sea la causa del alza en los precios del crudo. La cumbre fue inaugurada en momentos en que el precio del crudo se acerca a los 144 dólares el barril. En Irak, el gobierno dijo que la codicia de las grandes empresas internacionales impidió que se llegara a un acuerdo sobre asistencia técnica para incrementar la explotación de crudo.
En Finanzas
La Bolsa Mexicana de Valores empezó bien la semana. Ganó 100 puntos, con lo que avanzó 0.34 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó 29 mil 395 puntos.
El dólar en ventanilla cerró en 10.41 pesos. El dólar interbancario cerró en 10.30 pesos a la venta.
Por Gabriela Falcón







































Escribe un comentario