Alertan sobre sismos en China

china-mapa.jpg

Paris, 6 de Julio.- El terremoto que devastó el pasado 12 de mayo una parte de China (alcanzó una magnitud 7,9 en la escala de Richter), ha aumentado el riesgo de réplicas a lo largo de ciertas fallas situadas en regiones densamente pobladas, según un estudio dado a conocer por tres geólogos en la revista Nature.

Cerca de la falla de Longmenshan (en las Montañas del Dragon Gate), donde se localizó el epicentro del terremoto de Wenchuan, se han identificado áreas donde los movimientos tectónicos del terremoto han causado graves tensiones en fallas próximas.

La región del terremoto, situada en la frontera geológica entre la meseta tibetana y la cuenca de Sichuan, tiene una estructura compleja de fallas que pueden moverse horizontal y verticalmente.

El 12 de mayo, el terremoto provocó movimientos de tierra de hasta 9 metros.

Según los científicos, estos movimientos han aliviado la presión sobre algunas fallas, entre ellas una vertical situada al este de la ciudad de Chengdu, que tiene una población, incluyendo los suburbios, de 11 millones de habitantes

Pero el panorama es diferente al suroeste de esta metrópoli, donde la presión aumentó sobre varias fallas, por ejemplo, en Ya’an, una ciudad de 340.000 habitantes a la cabeza de una región que tiene 1,5 millones de euros.

A juzgar por las consecuencias derivadas de otros grandes terremotos anteriores, el aumento de la tensión sísmica a lo largo de estas fallas es suficiente para causar grandes réplicas, explicó a la AFP uno de los autores del estudio, Tom Parsons, de la oficina de Vigilancia Sísmica de Estados Unidos.

Pero los geólogos siguen siendo incapaces de predecir el momento y la magnitud de estas posibles réplicas.

En 1999 se produjo una réplica de magnitud 7,1 en Duzce, al noroeste de Turquía, poco después de un terremoto de magnitud 7,4 en la ciudad de Izmit.

En cambio, tras el terremoto de magnitud 9,3 ocurrido en Sumatra en 2004, que dio lugar a un devastador tsunami que afectó a todo el Océano Índico, se produjo otro terremoto de magnitud 8,7, aunque ocurrió meses más tarde. Algunas réplicas pueden producirse años después del terremoto.

“El período crítico puede durar meses, años e incluso décadas, con un promedio que va de los 7 a los 10 años”, señaló Parsons.

Por el momento, se han producido en China escasas réplicas de magnitud superior a 6 tras el terremoto del 12 de mayo.

AFP

Escribe un comentario