Arranca reunión clave

omcgonebra.jpg

Ginebra, 21 de Julio.- Los ministros de 40 miembros de la OMC trataran de conciliar hoy en Ginebra (Suiza) los intereses de países exportadores agrícolas y de bienes industriales para salvar la Ronda de Doha, en un marco complicado por la crisis alimentaria mundial.

Las dificultades a las que se enfrentarán los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han quedado evidentes durante los tres últimos días, durante los encuentros informales celebrados entre los líderes de los principales negociadores.

Uno de los nudos que deberán deshacerse es la cuestión del banano. El viernes los países latinoamericanos, liderados por Ecuador, rechazaron la propuesta europea de rebajar los aranceles a sus exportaciones en los próximos siete años.

Su intención es presionar por una apertura del sector, que les garantizaría una entrada al mercado de la Unión Europea (UE) similar al de los países del bloque ACP (Africa, Caribe, Pacífico), beneficiados por un sistema preferencial de exención de aranceles.

Antes del debate del viernes, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, alertó que la falta de acuerdo en relación al banano puede representar el fracaso de la Ronda y transmitió la responsabilidad a los países de Latino América y del ACP.

En tanto, el canciller brasileño, Celso Amorim, acusó a los países desarrollados de usar, en el ámbito de la OMC, la misma táctica de desinformación usada por el jefe de propaganda del régimen nazi, Joseph Göbbels.

“Göbbels acostumbraba decir que si uno repite una mentira varias veces, ésta se convierte en una verdad”, dijo Amorim al recordar que los países ricos usan esa fórmula cuando repiten una y otra vez que están dispuestos a ceder a las exigencias de los países emergentes.

Según Amorim, el éxito de esa ronda de negociaciones depende de que los países más ricos acepten aplicar mayores recortes en los subsidios a la agricultura y, por otra parte, no hagan nuevas exigencias en el capítulo industrial.

Sin embargo, Estados Unidos no ha dado señales del paso que está dispuesto a dar en relación a los subsidios y, al mismo tiempo, la UE ya anticipó que una de sus prioridades será garantir cláusulas que limiten las flexibilidades concedidas a los países en desarrollo para proteger su sector industrial.

El domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que “Doha no se trata apenas de agricultura” y que “Europa no puede ser el único banquero de ese acuerdo”.
Notimex


Respuestas a “Arranca reunión clave”

  1. […] Ginebra, 21 de Julio.- La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, aseguró hoy que el país hará una nueva propuesta para el recorte de subsidios en la reunión iniciada hoy en Ginebra para tratar de sacar de la parálisis la Ronda de Doha. Notas relacionadas: Arranca reunión clave […]

Escribe un comentario