Rebajas en centrales de abasto

central-abasto.jpg

Ciudad de México, 23 de Julio.- Arrancó hoy el Programa de Abasto Solidario Vive, con el cual 13 centrales de abasto en el país ofrecerán cada miércoles rebajas de 25 por ciento en promedio en 10 productos básicos.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CNACCA), Alfredo Neme Martínez, informó que en un principio se ofrecerán a precios accesibles el limón, naranja, manzana, plátano, papaya, chile, cebolla, jitomate, tomate verde y papa.


En la puesta en marcha del programa, señaló que esta acción se realiza de manera simultánea en 13 centrales de abasto y ya se han integrado para participar 720 comerciantes mayoristas, aunque en los próximos días se estiman tres mil más.

El programa, que podría extenderse hasta el próximo año, tendrá como punto de partida ofertar a precios accesibles cinco frutas e igual número de verduras que forman parte de la canasta básica del mexicano.

En el acto que se llevó a cabo en la Central de Abasto de Ecatepec, estado de México, el dirigente dijo que se busca influir en los 18 mil comercios detallistas de tianguis y mercados públicos con este primer arranque, pero estimó que en total llegará a 50 mil.

Calculó que el impacto del programa por medio de canales de distribución detallista que se surten de las primeras 13 centrales de abasto será de 11 millones de personas, pero si se logra incorporar en el corto plazo al 50 por ciento de las 65 centrales de abasto del país podría beneficiarse a 16 millones de mexicanos.

Las cinco frutas consideradas en este descuento representan en conjunto 55.3 por ciento del gasto total nacional anual de las familias de menores ingresos, lo que representa 14 mil 887 millones de pesos.

En el caso de las verduras incluidas en este programa, representan 53.7 por ciento del gasto total nacional, es decir, 37 mil 183 millones de pesos, lo que significa que el mexicano gasta más en este rubro que en el consumo de frutas.

Aunque los descuentos promedian 25 por ciento, precisó que el precio que se fije depende de cada comerciante, pero las rebajas oscilan de 5.0 a 200 por ciento respecto a las tiendas de autoservicio, cuyo costo es asumido por ellos mismos.

Ejemplificó que en la Central de Abasto de Ecatepec se vende la cebolla en cuatro pesos el kilo contra 12 pesos en las grandes tiendas, o la naranja en tres pesos frente a cinco pesos en esos establecimientos o el jitomate en 10 contra 16 pesos.

El subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José María de los Santos Quezada, reconoció el programa lanzado por la CNACCA, ya que beneficia a la población de menos recursos en estos momentos de altos precios de los alimentos a nivel mundial.

Anunció que la Profeco vigilará que en este programa se respeten los “kilos de a kilo” y que se exhiban los precios correspondientes, a efecto de que se respeten los derechos de los consumidores, así como que los comercios aumenten de manera justificada los precios de los productos que adquieren en los centros de abasto.

A su vez, el presidente de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto de Ecatepec, Arturo Fernández Martínez, dijo sus agremiados analizan la posibilidad de extender este programa también a los martes y jueves, para que no se sea sólo los miércoles.

Además, junto con las autoridades de Ecatepec, la Unión promueve que el Programa de Abasto Solidario Vive se replique en 15 puntos más del ayuntamiento.

NOTIMEX


Escribe un comentario