Suspenden operaciones 2 aerolíneas

Ciudad de México, 23 de Julio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió a las aerolíneas “Aerocalifornia” y a “Express Jet Arilines”, subsidiaria de Continental, por incumplimiento de pagos.
La dependencia federal, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dio a conocer que a partir de este jueves Aerocalifornia y Express Jet Arilines suspenderán sus operaciones hasta que liquiden sus adeudos con el Servicio a la Navegación y el Espacio Aéreo, y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) .
Cabe señalar que la deuda de Express Jet es de 44 millones 559 mil pesos, mientras que Aerocalifornia adeuda 259 millones de pesos. Ésta última ya había sido suspendida en 2006 por cuestiones de seguridad aérea.
Con esta decisión, se estima que resultarán afectados mas de 7 mil pasajeros, ya que Aerocalifornia transporta un promedio diario a 4 mil pasajeros y Express Jet a 3 mil 700.
Gonzalo Martínez Ponds, director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que en el caso de Aerocalifornia la suspensión se debió a que no presentó los comprobantes de pagos y la relación de las operaciones realizadas de enero a diciembre de 2005; enero a junio, agosto y diciembre de 2006; enero a diciembre 2007; y enero a abril de 2008, por un monto de 259.5 millones de pesos.
Express Jet Airlines no presentó los comprobantes de pago de los períodos de octubre a diciembre de 2006; de enero a diciembre de 2007, y de enero a abril del presente año, por un monto de 44.5 millones de pesos.
En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil dijo que Aviacsa, Avolar y Nova Air son las empresas aeronáuticas con más adeudos.
Ante esta situación, directivos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendaron que quienes hayan adquirido un boleto con agencia de viajes o directamente con las aerolíneas soliciten la devolución de su dinero.
Para tal fin, anunciaron que a partir de este jueves, se incrementará la presencia de asesores en los módulos de Profeco localizados en diversos aeropuertos del país para orientar a los pasajeros afectados.
Rosalba Amezcua, reportera






































Escribe un comentario