Expresa apoyo a soldados franceses

sarkozy20.jpg

Londres, 20 de Agosto.- El presidente francés Nicolas Sarkozy llegó hoy a Afganistán para expresar apoyo a las fuerzas francesas desplegadas en el país asiático, un día después de uno de los ataques más letales contra las tropas de Francia en el extranjero.

Diez soldados franceses murieron y 21 resultaron heridos la víspera en un ataque de rebeldes del movimiento Talibán al este de la capital afgana, Kabul, reportó la cadena informativa británica BBC.

Sarkozy llegó esta mañana a Kabul acompañado por su canciller Bernard Kouchner y el ministro de Defensa, Herve Morin. El mandatario tiene programado reunirse con algunos de los soldados franceses heridos el martes, así como con el presidente afgano Hamid Karzai.

Antes de partir de Francia, Sarkozy dijo que su visita a Kabul tiene el propósito de asegurar a las tropas francesas que “Francia está de su lado”.

Declaró que Francia ha sido “golpeada severamente”, pero que el país está “determinado a continuar la lucha contra el terrorismo y en favor de la democracia y la libertad”.

“La causa es justa, y es un honor para Francia y sus ejércitos defenderla”, expuso.

Las tropas francesas se vieron envueltas en un combate que se inició el lunes en el área de Sarobi, a unos 50 kilómetros de Kabul.

Fuentes militares dijeron que alrededor de 100 soldados de Francia, Estados Unidos y Afganistán realizaban una misión de reconocimiento cuando las malas condiciones de la carretera los obligaron a detener sus vehículos.

Soldados franceses fueron enviados a explorar el terreno, pero fueron emboscados por rebeldes y nueve efectivos murieron. Otro soldado francés murió cuando su vehículo volcó en la carretera.

El combate se desarrolló durante 24 horas y fueron llamados refuerzos para desalojar a los soldados atacados.

El enfrentamiento se produjo mientras se multiplican las advertencias de que los insurgentes están fortificando sus posiciones en las proximidades de Kabul.

Los militares franceses asumieron recientemente el comando regional de Kabul, que incluye a Sarobi.

Las muertes del martes elevaron a 24 el número de soldados franceses muertos en Afganistán desde 2002. Las bajas sufridas la víspera representan la más grave pérdida de vidas para las fuerzas armadas francesas desde que 58 soldados murieron en Beirut en 1983.

Francia planea enviar a Afganistán 700 soldados adicionales hacia fines de agosto, lo que elevará su presencia en el país asiático a dos mil 600 efectivos.

Dos terceras partes de la población francesa se oponen a la participación de Francia en la fuerza internacional en Afganistán, de acuerdo con sondeos de opinión.
Notimex


Escribe un comentario