Podría Israel abrir nuevo frente

Jerusalén, 8 de Enero.- Casi dos semanas después de iniciar su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, Israel podría abrir un segundo frente de guerra, ahora en su frontera con Líbano, luego que esta madrugada fueron lanzados desde ese país varios cohetes.
Al menos tres proyectiles disparados del sur de Líbano alcanzaron poblados del norte israelí e hirieron a dos personas, a lo que Israel respondió de inmediato movilizando a sus tropas y aviones en la zona fronteriza, en la antesala de un nuevo frente de combate.
Hasta ahora ninguna agrupación se ha adjudicado el lanzamiento de los cohetes modelo Katyusha y las investigaciones del Ejército israelí se centran en saber si los ataques fueron obra de alguna guerrilla palestina en la zona o de la milicia libanesa Hezbolá.
En 2006, Israel y Hezbolá protagonizaron un conflicto armado que dejó más de mil víctimas y que concluyó con el despliegue de un contingente internacional encargado de separar a los dos bandos.
La tensión prevalece en la zona desde entonces y se agravó el miércoles, cuando el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió que sus combatientes están listos para iniciar una nueva guerra contra Israel, en respaldo a los palestinos de la Franja de Gaza.
Este jueves tras la caída de los cohetes en Israel, el Ejército de Líbano también se movilizó hacia la zona de donde podrían haber sido disparados, a fin de impedir que surja un nuevo conflicto.
El resurgimiento de la violencia en la frontera con Líbano es una posibilidad que Israel contemplaba debido a la presencia de guerrillas islámicas en el país vecino y a su histórico conflicto con Hezbolá.
Pese a la tensa situación en el norte israelí, el Ejército dio instrucciones para que la población siga su vida normal, al considerar que se trata de un acto puntual de “solidaridad” con los palestinos de Gaza, y no de la apertura de un nuevo frente.
Sin embargo, ordenó la apertura de refugios en toda la frontera norte por si la situación acaba en un enfrentamiento abierto.
Periodistas israelíes en el norte informaron que esta mañana el Ejército israelí atacó el sur de Líbano, pero que el fuego cesó después de confirmar que las fuerzas internacionales en la zona y el Ejército libanés enviaron refuerzos para prevenir una nueva guerra.
Responden a ataques desde Líbano
Jerusalén, 8 de Enero.- Aviones de la Fuerza Aérea de Israel sobrevolaron esta mañana la frontera con Líbano y lanzaron varios explosivos contra los lugares de donde podrían haber sido disparados varios cohetes de milicias islámicas contra territorio israelí.
Fuentes militares israelíes y libanesas confirmaron que Israel respondió de inmediato al lanzamiento de cohetes Katyusha contra poblados del norte de Israel, donde esta madrugada dos personas sufrieron heridas y se declaró estado de máxima alerta.
De acuerdo con el diario israelí Haaretz, las Fuerzas de Defensa de Israel “inmediatamente lanzaron cinco artefactos de artillería contra Líbano en respuesta a los ataques con cohetes”.
La respuesta israelí fue confirmada por el sitio libanés Naharet y la televisora árabe Al Yazira, que reportaron intensas operaciones militares israelíes en la frontera con Líbano, por tierra y por aire.
Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado el lanzamiento de los cohetes y, aunque las sospechas apuntan a la milicia Hezbolá, los reportes de prensa en ambos países afirman que podrían haber sido disparados por palestinos desde campos de refugiados que se ubican en el sur libanés.
Se trata de los primeros ataques procedentes de Líbano contra Israel desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y se producen un día después de que Hezbolá afirmó estar listo para reanudar su lucha contra Israel y respaldar al pueblo palestino.
Notimex












Escribe un comentario