patrocinador:

anúnciate en RadioTrece.com.mx

Top
cabanas
SISMO EN CHILE
Unidos vs delincuencia
Pandemia de Influenza
Estrenos de hoy
twitter

FARC recluta más niños ante deserción

Bogotá, 9 de Junio.- Las rebeldes FARC aumentaron el reclutamiento de menores en sus filas tras la ola de deserciones que se produjo en el grupo y en la actualidad tendrían unos ocho mil niños alistados, reveló hoy la revista colombiana Cambio.

Según la más reciente edición del influyente semanario, que comenzó a circular este jueves, en la actualidad hay unos 17 mil menores en las filas de los grupos irregulares, 50 por ciento de los cuales estarían en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cambio recordó que en 2006 el registro de niños en las organizaciones ilegales era de 11 mil, lo que significa que en los últimos tres años el reclutamiento de menores en las filas rebeldes registró un importante incremento.

De acuerdo con un informe del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, Colombia figura en el quinto lugar de los países donde los grupos armados reclutan más menores de 17 años.

El fiscal de ese tribunal, Sergio Tapia, apuntó que ‘uno de cada cuatro combatientes es un niño. Están utilizando niños hasta de seis años para trabajos de inteligencia, siembra de minas antipersonales y transporte de explosivos’.

Tapia agregó que la cifra de menores que participa en el conflicto crece porque ‘los actores del conflicto armado mutan, se transforman en bandas criminales, se retroalimentan con alianzas y operan como cárteles del narcotráfico’.

Para el tribunal, el riesgo de reclutamiento de menores no sólo es muy grave en las zonas del interior de este país, sino que también en los barrios deprimidos de las grandes ciudades.

Según Unicef, en 31 de los 32 departamentos en que está dividido Colombia hay reclutamiento forzado y, en promedio, los niños permanecen más de dos años en las filas de los grupos ilegales.

NOTIMEX

Comparte esta nota:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • email
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace
  • Print
  • StumbleUpon
  • Twitter

Escribe un comentario





Bottom