Caen cotizaciones del IMSS a tasa promedio mensual de 0.4%
Ciudad de México, 12 de Julio.- El número de trabajadores cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social decreció a una tasa promedio mensual de 0.4%, entre diciembre de 2008 a mayo de 2009, revela un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
• Se estima se han perdido en menos de seis meses un total de 288 mil 034 plazas.
Tan sólo en el mes de mayo las cotizaciones al IMSS cayeron 0.5%, particularmente en el sector turismo, que registró una pérdida de 29 mil 519 plazas, en ese mes, indica un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
A través del estudio denominado “Sistema de Ahorro para el Retiro a mayo de 2009”, el Centro enfatiza que si bien el número de cotizantes al IMSS observó un decremento, el SAR acumuló durante el mes de mayo incrementos en el monto total de los fondos, cuentas administradas y rendimientos.
Además, menciona que la tasa de crecimiento mensual promedio en el número de cuentas en lo que va del año alcanzó 0.05%, que se compara desfavorablemente con la tasa de crecimiento mensual promedio del 2008, es decir 0.11%.
Se precisa que el 40% de las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro está concentrado en tres Administradoras de Fondos de Retiro Banamex, que tiene el 16 por ciento, ING, con el 13%, y Bancomer, con el 11%.
En cuanto a los recursos administrados en el Sistema, destaca que al cierre de mayo de 2009, se mantenían en mil 541 mil millones de pesos. De los cuales, el 65%, es decir, mil millones de pesos son manejados por las Afores y corresponden a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y el 35% restante, 537 mil millones de pesos, está depositado en las subcuentas de Vivienda, administradas por el Infonavit y Fovissste.
Rossy Ahuactzin, reportera












Escribe un comentario