Pasaporte Informativo
Julio, 13.- Human Rights Watch pide al Departamento de Estado de Estados Unidos que no entregue a México los recursos del plan Mérida de lucha contra el narcotráfico hasta que los abusos cometidos por el Ejército mexicano sean juzgados por tribunales civiles y no militares.
El envío de remesas a los países en desarrollo caerá más del 7 por ciento este año, con respecto al 2008, más de lo previsto antes, advierte el Banco Mundial. India, China y México son los tres principales receptores de remesas en el mundo.
El gobierno canadiense informa que a partir del martes 14 de julio, los mexicanos que viajen a su territorio necesitarán visa. El gobierno canadiense dice que la medida se debe a que ha detectado una oleada de peticiones de refugiados falsos.
Cuba y Estados Unidos reanudarán, este martes, sus discusiones sobre la migración de ciudadanos cubanos a la Unión Americana. Estas conversaciones se suspendieron en el 2004.
El virus de la influenza tipo AH1N1 es muy semejante al que, en 1918, causó la muerte de entre 40 y cien millones de personas en todo el mundo. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin señala que este virus tiene una mayor capacidad para atacar los pulmones, más que los virus comunes de la influenza estacional.
La pandemia de la influenza tipo AH1N1 es imparable por lo que todos los países necesitarán de vacunas, dice la Organización Mundial de la Salud, la cual subraya que habrá que dar prioridad a los trabajadores del sector salud.
Argentina invita a los ministros de Salud de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay a una reunión urgente para analizar el avance de la influenza tipo AH1N1.
Un grave error médico causa la muerte del bebé de la primera víctima mortal de la influenza AH1N1 en España. Médicos del hospital Gregorio Marañon dicen que se le administró alimento por vía intravenosa en vez de hacerlo por una sonda nasogástrica. El bebé nació el 29 de junio horas antes de que su madre muriera.
Una niña de 6 años muere como consecuencia de la influenza tipo AH1N1 en la Gran Bretaña. Es la víctima número 16. Se estima que en todo el país hay alrededor de 10 mil casos confirmados de la enfermedad.
Las autoridades de Salud de Cuba reportan 144 enfermos de la influenza humana H1N1.
Ecuador declara la cuarentena en una base militar en la región amazónica ante un posible contagio de la nueva gripe. Se cree que por lo menos 7 militares tienen la enfermedad.
Oscar Arias, presidente de Costa Rica, convoca al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya y al presidente interino, Roberto Micheletti, a una reunión, el próximo fin de semana, para tratar de encontrar una salida a la crisis política de ese país.
Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras, confirma que el depuesto dirigente Manuel Zelaya, podría beneficiarse de una amnistía si regresa al país. Micheletti reitera también que una salida a la crisis política que vive el país podría ser adelantar las elecciones generales.
Representantes de la oposición en Venezuela se reunirán el miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA. Antonio Ledezma, alcalde de Caracas encabezará la delegación.
John Demianjuk es acusado formalmente por la Fiscalía de Alemania de haber participado en el asesinato de casi 28 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Demianjuk, de 89 años de edad, era uno de los 10 criminales de guerra más buscados. Se considera que éste es el último gran juicio contra los nazis en Alemania.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anuncia la nominación de la doctora afroamericana Regina Benjamin, de Alabama, como directora general de Salud Pública. Obama reconoció su labor a favor de los pobres y su manejo de la crisis tras el huracán Katrina, en el 2005.
Christopher Hill, embajador de Estados Unidos en Irak, sale ileso de un bombazo en el sur del país. Testigos dicen que la bomba estalló al paso del convoy de Hill.
Gordon Brown, primer ministro de la Gran Bretaña, asegura que el país dispone de las fuerzas necesarias combatir en Afganistán. Ante el Parlamento, Brown rechazó un aumento en el número de soldados a pesar de que, durante la semana pasada, 8 militares murieron
Las manifestaciones realizadas frente a los consulados chinos en varios países de Europa y Estados Unidos, en apoyo a la minoría musulmana de los uighures, son una demostración de que la violencia étnica fue orquestada desde el exterior, dice el gobierno de Beijing. Hoy, otras dos personas murieron en enfrentamientos con la policía.
Kim Jong il, dirigente de Corea del Norte, tiene cáncer de páncreas. De acuerdo con la televisión surcoreana que cita fuentes de la inteligencia, en agosto pasado le fue diagnosticada la enfermedad.
Sonia Sotomayor, candidata del presidente Barack Obama para ocupar un puesto en la Suprema Corte del país, compareció ante el Senado en la primera audiencia para su eventual ratificación. Las audiencias durarán 4 días. Los republicanos se oponen a que una hispana forme parte del tribunal.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, admite parte de los cargos presentados en su contra en un nuevo juicio que comenzó este lunes. Se le acusa de haber indemnizado ilegalmente, con 15 millones de dólares a su ex asesor, Vladimiro Montesinos.
Dimitri Medvedev, presidente de Rusia, visitó la región separatista de Osetia del Sur. Es su primera visita desde la guerra de agosto pasado entre Rusia y Georgia. Las autoridades de Georgia condenaron su presencia.
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dice que hay buenas probabilidades de que la economía de su país comience a crecer en los próximos dos trimestres, pero advierte que aún hay grandes riesgos.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, se niega a hacer comentarios sobre un programa secreto destinado a matar a miembros de la red terrorista Al Qaeda. El programa presuntamente fue ordenado por el ex vicepresidente Dick Cheney, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Los dirigentes de Estados Unidos y China sostendrán el primer encuentro económico y estratégico del gobierno del presidente Barack Obama, el 27 y 28 de julio.
13 mujeres de Sudán fueron condenadas a recibir 40 latigazos por usar pantalones. Una de las arrestadas es una reportera que denunció los hechos a la cadena de televisión británica BBC. La acusación señala que las mujeres vestían “indecentemente”.
Maru de Aragón













Escribe un comentario